Capacidad de Carga Biologica y Flujo de Nutrientes

Muchas veces usamos el término “carga biológica” y mucha gente lo entendemos como la cantidad de peces que tenemos en el acuario… lo cual se podría considerar parcialmente correcto… de hecho el termino correcto es capacidad de carga biológica.
Tomar ese término a la ligera lleva a muchas suposiciones a veces equivocadas que tienen que ver con el ciclado del acuario, con la cantidad de comida que alimentamos y sobre todo a un mal entendimiento de lo que sucede en el acuario…
Algo que no podemos perder de vista es que un ecosistema tan complejo, como el ecosistema marino y de arrecife,  tiene una infinidad de factores que lo hacen relativamente estable en el planeta, y por más que intentemos replicarlo en un acuario, no vamos a poder replicar una infinidad de factores y variables que simplemente por restricciones de espacio sería imposible replicar.
 
El primer paso para abordar este tema es hablar respecto a los actores del juago dentro de un ecosistema, dichos actores se pueden clasificar dentro de los siguientes 4 grupos:
  • Sustancias o compuestos abióticos (o sea que no tienen vida)
  • Organismos Productores
  • Organismos Consumidores
  • Organismos Reductores
Estas 4 categorías y en ese orden ilustran como de lo más básico se genera la vida superior y se cierra el ciclo.
A continuación voy a tratar de explicar estas categorías o grupos utilizando el ejemplo marino, y tratando de relacionarlo a nuestros acuarios:
El ciclo arranca con las sustancias abióticas que, simplificándolo en exceso, para este ejemplo en particular, podemos decir que son nitrógeno y fosforo en forma de nitratos y fosfatos. De donde salieron esas sustancias abióticas seria como discutir, que fue primero? si el huevo o la gallina, vamos a suponer que simplemente estaban ahí…
En este punto entran en el juego los productores, llamados así porque a partir de esas sustancias abióticas producen tejido y organismos vivos, y en este ejemplo ultra simplificado vamos a decir que son algas, que consumen esos nitratos y fosfatos y los convierten en tejido vivo de alga.
El siguiente escalón en el ciclo son los organismos consumidores, adivinaron, en nuestro ejemplo son los peces que se consumirán esas algas, y a su vez los depredadores que se comerán esos peces, y así sucesivamente… todos esos jugadores son consumidores.  Todos los consumidores tienen un factor en común para nuestro ejemplo, al llevar a cabo sus funciones metabólicas generan desechos orgánicos, en forma de excremento u orina.
Por ultimo tenemos el grupo de los organismos reductores, que se encargan de convertir esos desechos orgánicos, producidos por los consumidores, en sustancias abióticas nuevamente, nitrato y fosfato en nuestro simplificado ejemplo. No solo reducen los desechos de los consumidores, sino que también reducen esos consumidores o productores muertos dentro del mismo ecosistema. Los organismos reductores son los recicladores  por excelencia, sin ellos el planeta estaría lleno de materia orgánica muerta e inservible,  y la inmensa mayoría de ellos son bacterias y hongos.
Y se repite el ciclo de manera continua…
Podríamos con este ejemplo marino hacer fácilmente una analogía a nuestros acuarios, con algunas excepciones, muy importantes excepciones que hacen que en nuestros acuarios la foto final quede trastornada ya que en el acuario la realidad va más o menos así:
No iniciamos con Sustancias abióticas, iniciamos con el actor principal de acuario, los peces y los corales que son consumidores, entonces tenemos que introducir alimento para ellos, que en resumen ese alimento son productores procesados, o consumidores de niveles más bajos, crustáceos, polvo de mariscos y algas principalmente. Los peces y corales (consumidores) comerán ese alimento y generan desechos que son asimilados por bacterias (reductores) junto con la comida que no llego a una boca o pólipo que se lo comiera, esas bacterias generan Nitratos y Fosfatos que son malos para nuestros ecosistemas y ahí empieza la batalla para romper ese ciclo de alguna manera conveniente, si no lo rompemos de manera artificial lo que sucederá es que la vida se abre paso y aparecerán algas (productores) cerrando el ciclo, porque la naturaleza es sabia y se busca un equilibrio… pero no nos gustan las algas ¡!! Y no nos gustan los nitratos ni los fosfatos… en este dilema se vive constantemente en el mundo de los acuarios marinos.
Para romper, o completar, ese ciclo de la forma más conveniente existen miles de formas, estrategias, productos, prácticas etc… pero si no se entiende lo que hay detrás será más difícil elegir o construir una estrategia para lograrlo.
Volviendo a la idea inicial, capacidad de carga biológica, en términos estrictos está definida como la cantidad máxima de individuos que una especie que puede sustentar un ecosistema, de forma indefinida, para ese especifico hábitat, comida, recursos, etc.
Y si se fijan, eso anterior en nuestros acuarios, tristemente no aplica, porque por si solo el acuario no puede mantener más que agua estancada, para que viva necesita de nuestra mano para poner comida, poner luz, poner circulación, poner roca, poner superficies para que las bacterias habiten, etc… todos esos factores controlados por nosotros, definirán en nuestros acuarios, esa capacidad de carga biológica.
Y esa capacidad de carga biológica no está “dada” como en la naturaleza porque al ser un ecosistema nuevo tiene que alcanzar esa capacidad de carga poco a poco, y eso es lo que conocemos como ciclar el acuario… si metes consumidores, los alimentas y no tienes reductores entonces los desechos de los consumidores se acumularan y se hará un caldo toxico llevando a la muerte del ecosistema.
Como pueden ver, el hablar de capacidad de carga biológica no es hablar de la cantidad de peces y corales que tenemos en el acuario, eso es la población que tenemos, eso es hablar de la cantidad de consumidores que tenemos, que generan desechos y que para mantenerse bien requieren de una población de bacterias reductoras bien establecida.
Al mismo tiempo que esos desechos de las bacterias, sustancias abióticas, nitratos y fosfatos mayormente, tienen que ir a algún lado porque si se acumulan no sería bueno; como en este caso no queremos que terminen siendo algas dentro de la pecera (porque no tenemos acuarios plantados sino de arrecife) entonces tenemos que sacar, eliminar o EXPORTAR esas sustancias fuera de nuestro ecosistema… y aquí ya hablamos de otra cosa… capacidad de exportación de nutrientes.
 Al ser, como ya vimos, un equilibrio que sin nuestra intervención no existiría en un espacio tan pequeño, vemos que esa capacidad de carga biológica va a estar definida por lo que nosotros hagamos por el ecosistema, principalmente la cantidad de alimento que introduzcamos o IMPORTEMOS al ecosistema y la cantidad de elementos que retiremos o Exportemos del ecosistema, tratando de hacerlo de manera matemática y sabiendo que la materia no se crea ni destruye y solo se transforma, entonces:
Lo que se importa – lo que se exporta =  lo que se queda en el ecosistema
En otras palabras, toda la comida que metemos en el acuario tiene que convertirse en algo que se quede dentro del acuario de alguna manera estable y no toxica, como por ejemplo formando parte del cuerpo de los peces y corales al crecer, o debe salir de alguna manera, si ese equilibrio se rompe tendremos problemas, o acumulación de nutrientes, o falta de ellos.
Pero, qué tanto de lo que metemos al acuario se queda ahí? O debiera quedarse ahí? Que tanto del alimento que agregamos se convierte en tejido vivo de un pez, un coral, un copépodo, una bacteria, un caracol, etc. ? Esa respuesta estoy seguro que sería muy compleja porque dependería de cada tipo de organismo, etc… pero en resumen podemos generalizar que es muy poco si hablamos en masa, es decir, de la cantidad de alimento que se importa, solo un pequeño porcentaje de eso se convertirá en materia viva, lo demás será nuevamente desecho para los reductores.
Entonces si lo que se importa es mucho mayor en porcentaje a lo que se queda, podríamos generalizar que mientras más importemos (en masa), más se va a quedar dentro del acuario como tejido vivo, y al mismo tiempo más desechos se tendrán que procesar y más materia se tendrá que exportar  y eso es el FLUJO DE NUTRIENTES que tiene el ecosistema.
O sea que si no doy alimento y no exporto nada, mi acuario está en perfecto equilibrio? Pues sí, si está en equilibrio… y es como cuando el doctor dice que el paciente está estable, muerto pero estable.
Al mismo tiempo que debe haber un equilibrio entre entrada y salida de nutrientes debe haber un flujo de nutrientes que permita crecer esa capacidad de carga biológica y que pueda dar lugar, espacio y nutrientes a peces, corales, bacterias, micro fauna, etc.
Mientras más grande sea ese flujo de nutrientes en equilibrio, mas aumentaremos la capacidad de carga biológica y tendremos ecosistemas más llenos de vida, de crecimiento, de color, etc.
Me viene a la mente un experimento muy importante, el primero en  ser exitoso provocando el desove de coral en cautiverio. En el experimento a diario se inundaba el acuario con concentraciones de alimento brutales y horas después se realizaba un cambio de agua cercano al 100% y obviamente el crecimiento de la colonia de acropora era impresionante, porque el flujo de nutrientes era abundante, la acumulación de nitratos y fosfatos seguramente era mínima, pero el flujo de nutrientes era inmenso y equilibrado al mismo tiempo, a mi forma de ver eso es lo que hay que lograr en nuestros acuarios.
Es tan malo alimentar de más con respecto a la capacidad de exportación, como lo contrario, el primer escenario terminara en generación de algas, el segundo en empobrecimiento del ecosistema en general, disminución de la intensidad de color en corales etc.
Lo importante es ese equilibrio y saber leerlo, saber entender como nuestra intervención modifica esa dinámica y así poder controlar las variables que tenemos a la mano, necesito un skimmer más grande? Necesito un refugio de alga más grande? Hacer cambios de agua más frecuentes? Necesito alimentar de más? Necesito exportar menos nutrientes?
No soy biólogo ni experto, pero creo tener la idea general de la dinámica en el acuario, y es información que muy pocas veces está disponible para acuaristas a un nivel de aficionado y no de biólogo, tal vez sobre esto que hablo debe haber miles de estudios y publicaciones, apoyando o contradiciendo esto… reitero que esto es mi entendimiento del tema y estoy dispuesto a aprender todo lo que se pueda relacionado al tema, así que si eres una persona con conocimiento educado sobre el tema y te dolieron los ojos de leer alguna aberración que puse, por favor  corrígeme en los comentarios.
Los dejo, voy a dar de comer a mis corales…

2 ideas con respecto a “Capacidad de Carga Biologica y Flujo de Nutrientes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *