Metodo Italiano Blu Coral o Pappone


Uno de los principales objetivos e indicador de éxito para los acuaristas que mantienen corales, particularmente corales duros, es el crecimiento y coloración de los mismos., si tus corales crecen y/o tienes bonitos colores eres un “buen” acuarista, evidentemente el lograr esos resultados no es fácil.

Hay muchos que dicen que la clave es la iluminación, otros que los niveles de calcio, magnesio y carbonatos, otros la alimentación, otros los bajos nutrientes o hasta la dosificación de aminoácidos… Esas discusiones poco a poco van siendo resueltas y vamos aprendiendo cada vez más  de los factores que hacen prosperar a los corales en todos sus aspectos.
Mientras el resto del mundo discutía los motivos por los que crece y cuáles son los factores importantes, los italianos decidieron hacer todas esas cosas a la vez. Y surge el método “Blu Coral”, también conocido como “El método italiano” o “Pappone” que significa en italiano algo así como papilla o puré.
El método Blu Coral consta está compuesto por varios factores, el primero es la utilización del sistema “Berlin” caracterizado por iluminación intensa, corriente intensa, un skimmer eficiente, a veces sobredimensionado, y mucha roca viva.
Respecto a la química del agua, es necesario mantener la concentración de magnesio en 1500 ppm., calcio en 500 ppm., alcalinidad entre 14 y 16 dKH., PH entre 8.2 y 8.4, Iodo en 0.06 ppm., y sobre todo, los nutrientes cercanos a cero.
El último factor que compone el método es la alimentación que debe de hacerse al principio una vez a la semana, una hora antes de que se apague la luz agregar una dosis de aminoácidos al acuario, usar cualquier marca comercial de su preferencia, quitar la copa del skimmer (skimmer interno obviamente) para que oxigene pero no saque el alimento del acuario, cuando la luz finalmente se haya apagado hay que poner ¼ de cubo descongelado de “pappone” por cada 100 galones y dejarlo toda la noche así, al día siguiente al prender la luz, volver a poner la copa del skimmer y después de unas horas medir nitratos y fosfatos para corroborar que todo esté bajo control, si no es así ,controlarlos, típicamente con cambios de agua.
Mientras no aumenten nitratos o fosfatos podemos ir incrementando la alimentación.
Y que es el “Pappone”? Es un alimento casero, la receta se hace usando ingredientes frescos, no congelados, estos son los ingredientes:
  1. 5 Mejillones 
  2.  5 Almejas 
  3.  5 Camarones sin cascara
  4. 5 Ostiones
  5. 10 gramos de alga roja
  6. 10 gramos de spirulina
  7. 10 gramos de nori
  8. 1 cucharada de azúcar
  9. Una ampolleta de 4 unidades de hormona del crecimiento o somatropina.
  10. 200 ml de agua RO/DI
Se ponen todos los ingredientes en la licuadora y licuar por 5 minutos, después apagar la licuadora y dejar que se enfríe, 5 minutos de licuar y 2 minutos de espera, y por ultimo una tercera ronda de licuar por 5 minutos.

Poner la papilla en una charola para hacer hielo en cubitos de 10ml y congelarla.
El uso de la hormona de crecimiento es controversial ya que algunos dicen que simplemente funciona como cualquier aminoácido porque los corales no tienen los mismos receptores para aprovechar la hormona y que terminan comiéndolo como cualquier aminoácido, a veces no lo usan, también porque es cara o porque en algunos países es ilegal, la sustituyen con algún otro aminoácido como acido aspártico.

La lógica detrás del método es muy interesante, combina un ambiente bajo en nutrientes pero por las noches saturarlo de alimento, usando aminoácidos para estimular la extensión de los pólipos, con niveles iónicos elevados pero equilibrados y hasta incluyendo azúcar en la receta como dosificación de carbón orgánico para ayudar a retirar nitratos y fosfatos que resulten de esa bomba de alimento.
Estas fotos ejemplifican el antes y el despues de 10 meses de crecimiento usando el metodo:

El método sigue siendo debatido, lo que es indudable es que funciona, basta con ver fotos o reseñas de acuarios que utilizan el método, el crecimiento es simplemente impresionante.
Espero que los propietarios de los acuarios que estoy mostrando aqui no se molesten por publicar sus logros y usarlos de buen ejemplo, jeje, Felicidades y gracias Paolo Broggi, Nando Masciadri, Nazzareno Rullo, Pietro Romano, entre otros !!
Los dejo, voy a medir mis parámetros…

2 ideas con respecto a “Metodo Italiano Blu Coral o Pappone”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *