Mi Primer Acuario Marino

En publicaciones anteriores he discutido los errores comunes dentro del proceso de creación y manutención de un acuario marino, sin embargo antes siquiera de decidir tener un acuario esta la pregunta que todos los que estamos dentro del hobby nos hicimos en algún momento ¿Qué se necesita para tener un acuario marino? Y es pregunta desencadena otras como por ejemplo ¿Cuánto me va a costar?, ¿Cuánto tiempo le tendré que dedicar?, hoy aquí tratare de responder esas preguntas suponiendo que no existe un antecedente de experiencia con ningún tipo de acuario, o sea para una persona 100% principiante. Como hablare de costos los manejare en dólares americanos para que sea más fácil dar una referencia a lectores o seguidores de distintas geografías.

Me gustaría empezar por desmentir varios puntos que se dan por sentado siempre, que si bien tienen algo de trasfondo, no necesariamente son ciertos siempre:

  1. Tener un acuario marino es caro: Es un hecho que tener un acuario marino requerirá destinar alguna parte de tu presupuesto a él, pero sucede lo mismo con un acuario de agua dulce, con un perro o un gato, a fin de cuentas todo es relativo. Conozco gente que gasta más dinero manteniendo plantas que acuarios de arrecife, a fin de cuentas, todo dependerá del bolsillo de cada uno. ¿Es más caro tener un acuario marino que uno de agua dulce? Todo depende el tipo de acuario marino y el tipo de acuario de agua dulce, por ejemplo el pez marino más sencillo podrá costar unos $6 USD, mientras que el pez más barato de agua dulce cuesta tal vez la décima parte, sin embargo en un acuario marino normalmente no se pueden poner tantos peces, así que la respuesta es la misma, es relativo y todo dependerá del tipo de acuario marino que desees tener.
  2. Tener un acuario marino requiere mucho tiempo: Es una realidad que consume tiempo pero una vez más, no más tiempo que te consumirá pasear un perro, jugar con un gato o mantener un acuario de agua dulce. Por lo general decimos que consume mucho tiempo porque tendemos a volvernos adictos y dedicar mucho tiempo. Aquí entra también un punto muy importante, el tipo de acuario que desees tener también dictara que tanto tiempo tendrás que dedicar, así quieras dedicar 5 minutos o 5 horas al día a tu acuario marino, te aseguro que hay un acuario para ti con esas características.
  3. Tener un acuario marino es complicado: Depende que consideres complicado… si vas a tener que leer y aprender unas cuantas cositas, pero una vez más, todo depende que tanto quieras aprender y entender y también el tipo de acuario que desees tener. Lo más complicado que tendrás que aprender es a usar algunos kits para analizar el agua que la mayor complejidad que implican es saber usar un gotero, jeringa o similar, algo tan difícil de hacer como seguir una receta de cocina.

Ahora bien, después de derribar esas barreras me quiero asegurar de no estar implicando que tener un acuario marino sea algo que se tome a la ligera, simplemente porque hablamos de seres vivos que merecen estar bien, seres vivos que al extraerlos de su medio natural nosotros seremos los responsables por su vida y bienestar. Precisamente por eso es importante saber que organismos nos será factible mantener y cuales no desde antes de iniciar; es como que compráramos una raza de perro sin saber si crece grande o chico, no vamos a comprar un gran danés para tener un departamento ¿verdad?

Tipos de acuarios marinos

Existen varios tipos de acuarios marinos en el menú para quien está interesado en ellos, básicamente se clasifican por dos parámetros, tamaño y el tipo de habitantes que tendrán.

Hablando del tamaño existen desde 20 litros hasta varios miles de litros.

Hablando de tipos de habitantes u organismos, hablamos de tener solo peces, peces con “roca viva” y algunos crustáceos o moluscos, o tener un acuario de arrecife completo con peces, corales, crustáceos moluscos, etc…

Un término nuevo, “roca viva”, es roca de arrecife que por lo general trae consigo otros tipos de vida marina, no es que la roca en si este viva, la roca son minerales casi siempre de carbonato de calcio proveniente de esqueleto de coral, sin embargo la roca viva al haber estado en el mar trae consigo algunos tipos de vida adicional, como esponjas, caracoles, tunicatos, etc…

Existen otros tipos de acuarios de tarea específica como acuarios de solo corales para su reproducción y propagación, acuarios para reproducir especies de peces, etc… pero esos los dejaremos fuera de este análisis.

Así se ve un acuario marino de solo peces:

Así se ve un acuario marino de peces con roca viva:

Así se ve un acuario marino de arrecife:

Muy probablemente después de ver las fotos vas a querer un acuario de arrecife, estoy casi seguro, sin embargo su complejidad y costo es un poco mayor.

Al ser principalmente estos dos factores, costo y complejidad, los que están involucrados en la decisión de tener un acuario de arrecife o de solo peces hice esta tabla en donde se ve cada tipo y tamaño de acuario y cada uno tiene un nivel de dificultad y un costo relacionado:

Analizando un poco este cuadro podemos ver que la complejidad no necesariamente tiene que ver con el tamaño, muchas veces se cree que es más fácil empezar con un acuario pequeño, esto no es necesariamente cierto.

Otro punto muy importante es ver que independientemente del tamaño siempre será más complejo y más caro tener un acuario de arrecife que uno de solo peces.

Por estos dos puntos anteriores siempre mi recomendación es que un primer acuario deberá de ser alrededor de 200 litros y de solo peces con roca viva. Esa combinación nos da un costo de entrada no muy alto y una dificultad básica, es la forma ideal de iniciar sin riesgo a fallar por iniciar con algo demasiado complejo o caro que terminarían siendo causas de fracaso, desanimo o bancarrota.

Así que este articulo ira enfocado a eso, a poner un primer acuario marino y como ejemplo voy a tomar un supuesto acuario de  120 x 40 x 50 cm con una capacidad de 240 litros, también me enfocare en lo necesario para que ese acuario sea solo de peces, porque como principiante eso es lo que creo que deberías intentar primero, una vez siendo exitoso con los peces podrás agregar lo necesario para convertirlo en un acuario de arrecife (tema que cubriré en una futura publicación).

El acuario

¿Que es lo primero que se necesita para tener un acuario marino?, pues tener el acuario, la urna, la pecera o como se le quiera llamar.

Existen acuarios que incluyen filtros en la parte trasera, los venden como acuarios con todo incluido y normalmente no los recomiendo ya que tienden a dar poca flexibilidad, a mi gusto personal siempre será mejor iniciar con un acuario estándar sin pagar más por esas funcionalidades que tal vez no se usan o son insuficientes.

La recomendación final en este punto es un acuario rectangular de vidrio, como principiante no recomiendo el acrílico ya que se raya muy fácilmente y ademas su costo es muy superior.

La base o mueble

Hay que ser cuidadosos en la selección de la base principalmente por el aspecto de la resistencia estructural requerida.

Considera que tu acuario terminado tendrá un peso de aproximadamente 350 kilogramos.

Lo más sencillo es comprar una base específica para pecera, y lo más común es una base hecha con acero ya sea en perfil cuadrado o en ángulo.

Algo más o menos como esto:

La superficie donde se pondrá el acuario deberá ser plana y completa, es decir, no solo el borde del acuario, si no toda la base, y deberá ponerse entre el mueble y el acuario una capa de unicel de al menos 1” de grosor que servirá para que en tanque se nivele y asiente de manera natural.

El Substrato

Existe la posibilidad de usar o no substrato en tu acuario marino, sin embargo vuelvo al punto, estamos hablando de un primer acuario y no queremos experimentar con cosas que pudieran llegar a ser más complicadas  al tener una cama de arena o grava como sustrato esto nos ayudara a tener un ecosistema más completo en cuanto a filtración biológica.

El material recomendado por excelencia es la aragonita, que es un mineral formado a base de carbonato d calcio primordialmente y es muy similar al sustrato que podemos encontrar en el lecho marino, es por eso que será nuestra opción preferente.


La iluminación

Existen muchas variedades de lámparas y tecnologías de iluminación disponibles para acuarios, las principales son los tubos fluorescentes T5, los LEDs y lámparas de halogenuros metálicos MH o HQI.

Como este acuario será de solo peces o peces con roca viva, no es necesario que tengas algún tipo específico de iluminación, simplemente lo que te parezca placentero a la vista y sirva para poder apreciar a los peces y su comportamiento.

Si no tienes ninguna lámpara y quisieras de una vez comprar una lámpara que te servirá bien para cuando conviertas tu acuario de solo peces en un arrecife entonces mi recomendación es que compres una lámpara de LEDs.

La iluminación de LED provee muy buena potencia y coloración, suficiente para mantener la gran mayoría de los corales disponibles, con la gran ventaja de que su consumo eléctrico es el más bajo de todas las opciones disponibles.

La circulación

El ecosistema marino se caracteriza por movimiento constante del agua, en el mar hay corrientes de agua, hay olas, hay cambios en esas corrientes de agua y mientras mejor podamos simular ese movimiento de agua dentro de nuestros acuarios mejor podremos mantener peces y corales dentro de ellos.
Existen varias opciones principalmente filtros de cascada, cabezas de poder, generadores de olas y circuitos cerrados.

Cada opción tiene una vez más sus ventajas y desventajas y cada una tiene su caso de aplicación en donde son mejores.

Para este caso de un acuario solo de peces de 240 litros será suficiente con utilizar un par de generadores de olas o si de plano se te hacen muy caros, un par de cabezas de poder.



Las cabezas de poder generan una gran cantidad de flujo de agua y son económicas, sin embargo los puntos de succión y de la salida del agua son muy concentrados y podrían lastimar peces pequeños ya sea por succionarlos o por arrastrarlos violentamente con una corriente muy focalizada. Si se utilizaran cabezas de poder hay que tener cuidado de proteger la entrada del agua para que no pueda succionar algún pez o invertebrado.

En cuanto a generadores de olas existen muchos tipos, marcas, modelos y calidades. Son hoy en día la forma de proveer circulación preferida por la mayoría.

Su principal característica es que resuelve los problemas de las cabezas de poder y brindan flujo abundante de agua sin hacer puntos de succión o de presión muy focalizados, lo cual es muy bueno.

Adicionalmente a eso se les han incluido cada vez más funcionalidades como el poder simular olas, hacer flujos aleatorios de la columna de agua, generar flujos circulares de arrastre, etc… todas estas funcionalidades si bien son útiles no son indispensables, ni en acuarios de solo peces ni en acuarios de arrecife.

El Sump

Un “Sump” podría definirlo de manera simple como un acuario secundario interconectado al acuario principal, normalmente va debajo del acuario principal, de tal forma que se pone una bomba en el sump que subirá agua al acuario principal que tendrá un desnatador u overflow o perforaciones para permitir que el agua vuelva a caer a través de tuberías al sump.

Su utilidad es práctica y estética porque permite colocar ahí todo el equipo de filtración en vez de ponerlo directamente en el acuario principal haciendo más fácil su acceso para mantenimiento, da más espacio para usar filtros más grandes y quedan ocultos a la vista.

El sump normalmente tiene algunas divisiones para dirigir el flujo de agua según convenga, no entrare en detalle sobre diseño de sump específicamente sino en una publicación futura.

Filtración

Este se podría decir que es el aspecto amas importante a observar ya que su principal objetivo es mantener una calidad de agua óptima para los organismos que vivan en nuestro acuario.

Tanto peces como corales e invertebrados se alimentan y generan desechos, en el mar esos desechos se procesan de mil diferentes maneras que nosotros deberemos suplir o simular en el acuario.

El agua de mar tiene cierta composición y estabilidad química y nosotros debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por igualar esa composición y esa estabilidad.

En el acuario van a suceder dos cosas, se van a acumular elementos no deseados en el agua y al mismo tiempo se van a consumir elementos deseados; para eliminar elementos no deseados utilizaremos la filtración.

Hay varias formas de eliminar los elementos o componentes no deseados del agua y esos son los distintos tipos de filtración mecánica, biológica y química. Cada tipo hace una cosa diferente y la mayor parte de las veces se complementan un tipo de filtración con otra.

Hay tantas variedades de filtros que es difícil hablar de una forma única de eliminar estos componentes ya que cada tipo de filtro tiene sus ventajas y desventajas, más bien este aspecto termina siendo una preferencia personal que estrategia de filtrado se utilizara para eliminar esos componentes no deseados.

Para definir una estrategia de ataque primero hay que conocer al enemigo, ¿Cuáles son los elementos no deseados en el acuario marino?

  1. Amoniaco: Prácticamente todos los desechos de los peces son convertidos por hongos y bacterias en Amoniaco el cual es sumamente toxico para cualquier forma de vida marina por lo que nuestros acuarios no deben tener indicios de este compuesto inorgánico.
  2. Nitritos: Algunas bacterias consumen amoniaco y producen nitritos, que también son sumamente tóxicos y nocivos y que tampoco deberán estar presentes en el acuario.
  3. Nitratos: Algunas bacterias consumen Nitritos y producen Nitratos que si bien siguen siendo tóxicos y nocivos en grandes cantidades, son tolerables en concentraciones menores. Como regla general se habla de que los peces pueden tolerar razonablemente bien alrededor de 20 ppm de nitratos y que para conservar corales el nivel de nitratos deberá ser menor a 1 o cercano a indetectables.
  4. Fosfatos: Si bien los fosfatos no son tóxicos ni nocivos en sí mismos, propician la aparición de algas no deseadas y hacen más difícil la calcificación de los corales, es por eso que se suman a lista de enemigos del acuario marino.
  5. Nutrientes Orgánicos: Vamos a resumir como nutrientes orgánicos a un conjunto de elementos o materiales que están en el agua producto de desecho de los peces y que muchas veces no son medibles fácilmente, podríamos hablar de proteínas, aminoácidos, carbohidratos, bacterias suspendidas, detritos, sedimentos, etc. Los nutrientes orgánicos pueden verse desde dos ópticas, pueden ser comida para los corales que de ellos se alimentan, o pueden ser substancias que alimentaran, al igual que a los corales, a bacterias que los convertirán en Amoniaco, Nitritos, Nitratos y/o Fosfatos; vistos desde la primera óptica, son amigos, vistos desde la segunda son enemigos.
  6. Toxinas: Muchos peces, corales o invertebrados generan toxinas intencionalmente con la finalidad de atacar otros organismos, defenderse de depredadores, mandar señales químicas, etc. La acumulación de dichas toxinas puede tener efectos no deseados y por eso también debemos eliminarlas.

Existen varios tipos de ataques en contra de estos 6 enemigos, medios mecánicos, biológicos, químicos y de fuerza bruta.

  1. Empezando por el final, ¿Cómo funciona una filtración de fuerza bruta? Diluyendo esos elementos con agua nueva, haciendo cambios de agua. Si el agua está contaminada, tira esa agua y usa agua nueva. El problema de este enfoque es que hay elementos que se acumulan tan rápidamente que la cantidad de cambios de agua sería insostenible e incosteable, es por eso que tenemos más estrategias bajo la manga.
  2. Filtración Mecánica: incluye todos los tipos de esponjas, fibras, calcetines, coladeras, etc. Que físicamente retienen solidos suspendidos para poder separarlos de la columna del agua. Un tipo de filtro muy particular es el Fraccionador de Proteinas, o Espumador o Skimmer y cae dentro de esta categoría de filtración mecánica, un skimmer produce en su cuerpo una multitud de burbujas que harán que algunos de esos nutrientes orgánicos, principalmente proteínas, se adhieran a las burbujas y formen una capa de espuma saturada de nutrientes, que al ir creciendo se separara automáticamente en una copa de recolección.
  3. La filtración Química: Incluye el carbón activado, oxido de fierro o de aluminio, resinas sintéticas o minerales absorbentes que nos sirven para eliminar el color amarillo del agua que pudiera aparecer, eliminar olores y controlar toxinas.
  4. Filtración biológica: Se refiere a permitir y fomentar la existencia de colonias de bacterias, algas u organismos que vayan a consumir esos elementos no deseados en el acuario. El ejemplo indispensable de este tipo de filtración está relacionado al primer concepto de importancia crucial que deberás aprender en tu aventura de tener un acuario marino y se llama “El ciclo del Nitrógeno” que explico a continuación.

El ciclo del Nitrógeno y el Filtro Biológico

Los peces se alimentan y producen desechos, esos desechos son consumidos por bacterias y hongos que a su vez generan Amoniaco a modo de desecho, dicho amoniaco es consumido por una variedad de bacteria Nitrosomona que desecha Nitritos, que a su vez son consumidos por otra bacteria de tipo Nitrobacter que desecha Nitratos.

El filtro biológico es el conjunto de circunstancias favorables para que esas colonias de esas variedades de bacterias puedan vivir en nuestro micro ecosistema dentro del acuario, de esa forma el amoniaco que se genere dicho “filtro biológico” lo convertirá en nitratos.

En esta imagen se ve el ciclo del nitrogeno con algunos pasos adicionales:

Pero específicamente ¿Que es el filtro biológico?, ¿Que tengo que poner?, ¿Que tengo que comprar o armar para tener ese filtro biológico?

Las bacterias que realizaran todos los pasos del filtro biológico se fijan en la grava o aragonita que tenga tu acuario, así como en la roca viva y cualquier superficie, entonces lo que se debe hacer es proveer esas superficies, con aragonita y roca viva.

Lista de compras

Ya explicamos los conceptos, el ciclo del nitrógeno etc… sin embargo sigue la interrogante, ¿Que necesito?
Aquí sugiero esta lista de materiales, que como ya explique antes, es mi versión y mi sugerencia de lo que debería tener un acuario marino para un principiante, es de solo peces con roca viva y después podrá ser convertido en un acuario de arrecife. Existen miles de formas de hacer un acuario marino, esta es mi versión y mi sugerencia:

  1. Acuario de 120 x 40 x 50 cm.
  2. Base de acero o mueble adecuado para soportar 350 kilogramos de peso.
  3. Lámparas que idealmente recomiendo sean lámparas de LED, en este caso en específico una lámpara de 70 watts de LEDs será más que suficiente para iluminar el acuario de solo peces.
  4. Dos generadores de olas, ya sea controlables o de flujo constante pero cada uno deberá de tener una capacidad alrededor de 1400 galones por hora.
  5. 50 Kg de aragonita seca, podría ser “viva” pero en mi muy personal punto de vista es un desperdicio de dinero.
  6. 30-40 kg de roca viva o roca base.
  7. Deseable tener un sump y a su vez que el acuario tenga el overflow necesario con las perforaciones necesarias para que el agua baje al sump. Mi recomendación seria implementar un overflow con al menos dos bajadas de agua de 1” y utilizar una bomba de retorno de al menos 6000 litros por hora.
  8. Un Skimmer, si se tiene un sump pudiera ser interno, si no es así, deberá ser de tipo mochila.
  9. Sal para acuario marino, suficiente para preparar al menos 500 litros de agua.
  10. 12 garrafones de agua purificada de 20 litros, con la cantidad más baja de TDS posible, ya sea de ósmosis inversa o destilada, podrán requerirse un poco más o un poco menos dependiendo el tamaño del sump y la cantidad y porosidad de la roca.
  11. El acuario debe estar a 25 grados centígrados así que dependiendo del clima donde estará el acuario se requiere un calentador o enfriador acorde a la temperatura en cada caso.
  12. Kits para análisis de Amoniaco, Nitrito y Nitrato en acuarios marinos, deseable contar también con el kit de medición de fosfatos.
  13. Densímetro o refractómetro para conocer la densidad o gravedad especifica del agua.
  14. Comida de peces, hojuela o pellet.

Los habitantes

Es importante saber qué tipo de peces podremos tener en nuestro acuario, eso dependerá principalmente del tamaño de acuario que tengamos.

En la siguiente tabla presento de abajo hacia arriba los peces en cuanto a sus requerimientos de espacio:

Les recuerdo que el acuario que estamos montando es un nano acuario, así que ahí pueden ver qué tipos de peces se pueden tener, incluyendo también los de la categoría Pico Acuarios.

¿Cuantos peces podre tener? La gran mayoría de los peces marinos podrás tener uno solo de la misma especie a menos que hables de acuario realmente grandes, además de esto no hay una regla fija, sin embargo es bueno informarse de cada especie y sus requerimientos antes de comprarlos.

Los peces marinos tienen estructuras sociales complejas y en un espacio reducido el territorio es limitado entonces hay que ser muy observador en cuanto al comportamiento de los peces ya que el ver agresión entre ellos significa que nos estamos acercando al límite de capacidad de nuestro acuario.

Mucha gente recomienda tener como primer pez damiselas, yo no recomiendo eso porque tienden a volverse agresivas y territoriales, más aun si fueron el primer pez en entrar, yo recomiendo como primer pez algún labrido, cara de zorro o algún payaso.

Cada grupo tiene sus especies y cada especie sus particularidades, una vez más, antes de comprar hay que preguntar e investigar.

Conclusión

Es difícil concluir ya que es un tema largo y con mucha información, sin embargo aquí concluyo suponiendo que con esta guía podrás ir a comprar el material necesario y podrás irte dando una idea de los costos que implica tu nuevo acuario.

Próximamente estaré publicando contenido relacionado con esta publicación, detallando los pasos siguientes para el montaje, el mantenimiento, y hasta llegar a convertir el acuario de solo peces en un arrecife.

También esta publicación servirá a modo de sumario de muchas otras publicaciones que derivarán de aquí mismo, profundizando algunos temas que aquí toco de manera muy superficial.

Espero esta información haya sido de utilidad y por favor si consideras que hace falta algo de información importante no dejes de decírmelo en los comentarios ya sea aquí directamente o a través de mi página de facebook.

Por el momento, los dejo, voy a hacer una trampa de peces…

5 ideas con respecto a “Mi Primer Acuario Marino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *