Dos tipos de Acuario Marino – Berlin y Monaco


Dicen que para entender algo hay que conocer sus orígenes…
 
¿Alguna vez se han preguntado los orígenes de este bello pasatiempo de los acuarios marinos?

No pretendo hacer una crónica formal, pero si nos viene bien conocer los dos métodos pioneros que permitieron mantener y reproducir de forma exitosa el ecosistema marino en cautiverio.

Sistema Berlin

Este sistema fue inventado por Peter Wilkens en 1970 formando parte de la “Berlin Marine Association”, de ahí viene el nombre.
Se basa en la utilización de mucha roca viva, un sustrato de aragonita, flujo intenso de agua, iluminación intensa, desnatado de la superficie del agua, un skimmer o espumador y el uso de carbón activado de manera constante y cambios de agua frecuentes.
Deberán usarse de 1 a 2 kg de roca viva por cada 10 litros de agua, dependiendo su porosidad, otra forma de determinarlo es que el volumen del acuario este ocupado 1/3 parte por roca viva, o sea, llenar de agua dos terceras partes y después agregar roca viva hasta que el agua llegue a su nivel de llenado.
Al ser la roca viva el elemento filtrante y estar presente en grandes cantidades, esto exige también tener circulación de agua abundante, muy abundante.
Este método incluyo también desde su inicio el uso de iluminación de alta intensidad, mucho más de lo que se consideraba necesario a la fecha utilizando por primera vez iluminación MH y HQI para el acuario.
En su momento fue el primer método exitoso para mantener corales de forma exitosa en cautiverio y eso se atribuyó a sus principales características:
  • Piedra viva
  • Iluminación intensa
  • Circulación abundante
  • Skimmer
  • Cambios de agua frecuentes
Con respecto a la concentración de iones como calcio, carbonatos, magnesio y estroncio, la idea original es que se mantienen gracias a los cambios de agua frecuentes, sin embargo al perfeccionar las técnicas siendo exitosos manteniendo corales duros o calcificantes se vio que no era suficiente.
Este método diría que ha sido el más popular y es por eso que cuando alguien pregunta que necesita para un marino en un foro siempre recibirá las respuestas de que necesita roca viva, un skimmer, un sump, etc… todo eso viene del método Berlín.

Sistema Jaubert, Monaco o Plenum

En el año 1989 el Profesor Jean Jaubert desarrollo este método mientras trabajaba para el museo de oceanografía de Mónaco, de ahí sus primeros dos nombres, Jaubert y Monaco, el tercer nombre viene del uso de dejar un espacio vacío entre el sustrato y el fondo del acuario al que se llama así “Plenum”

Este sistema se basa en la teoría de reducción natural de los nitratos o “NNR” utilizando una cama de arena profunda de 8 a 10 cm de grosor con un “Plenum” de 2 a 3 cm debajo de la cama de arena.
Que es un “Plenum”? Es un espacio que se deja entre el fondo del acuario y la cama de arena, a veces se hace con tubos y mosquitero o algún tipo de malla, o usando otros con productos comerciales para dicho fin.

El usar una cama de arena profunda genera zonas con poco oxígeno en donde los nitratos son transformados en óxido nitroso y nitrógeno gas, podríamos decir que son consumidos y no hay que batallar para eliminarlos de otra forma.
El espacio vacío debajo de la cama de arena sirve para que sea una zona con agua con oxigenación media y así se evite la formación de bolsas de ácido sulfhídrico gas dentro del sustrato.
Al haber zonas anoxicas dentro de la cama de arena el agua se acidifica y disuelve la aragonita suministrando calcio,  carbonato, magnesio y estroncio. El aporte  iónico de este método es significativo pero no siempre es suficiente y deberá complementarse con otros métodos (balling, kalkwasser, reactor de calcio).
A 3 cm de profundidad del a arena debe llevar un mosquitero que evite que peces o caracoles escarben haciendo que la cama de arena no funcione como debe.
A diferencia con el sistema Berlín, el uso de roca es simplemente decorativo y mientras menos mejor, porque la roca tendría que ir sobre la cama de arena, como la cama de arena es el filtro biológico pues no se pretende taparlo ya que quedarían zonas inutilizadas del mismo. La roca viva que se utilice deberá acomodarse de manera tal que este lo más “abierto” posible sobre el substrato.
El uso de un skimmer es completamente opcional y no requerido ya que se ha observado que el uso de este tipo de sistema hace que un skimmer trabaje menos, ya que la cama de arena es más eficiente que el skimmer en la tarea de mantener una buena calidad de agua.
El sistema Jaubert introduce el concepto de utilizar el cultivo de algas para el control de fosfatos.
Los cambios de agua en este tipo de sistema son exclusivamente para reponer micronutrientes consumidos a lo largo de los meses y años.

Como pueden ver es muy diferente del método Berlín, sin embargo es también muy eficiente y lo ha sido así a lo largo de los años también.

Conclusión

Existen muchos otros métodos como podrían ser el Zeovit, el Triton, el DSR, el Berlín modificado, el Jaubert remoto, el Adey con Algae Scrubber y muchos más… No es mi intención revisarlos todos, simplemente mostrar una vez más que hay muchas formas de hacer las cosas.

Presento en detalle estos dos metodos como ejemplos por ser los más diferentes, sus teorías centrales son distintas y su implementación y mantenimiento es opuesto en muchos aspectos, sin embargo ambos son exitosos, lo mismo sucede con los demás métodos, no por ser diferentes son mejores o peores, más bien lo importante es entender la biología e interacciones detrás de cualquier método.

No puedo esconder uno de los objetivos secundarios de esta publicación, desmitificar el método Berlín como el único método exitoso. La popularidad de este método esta tan arraigada que algunos acuaristas lo toman a modo de dogma a nivel religioso o hasta fundamentalista, es más, no es extraño ver en foros o redes sociales que se ataque deliberadamente a quien contradiga el método Berlín. Por favor dejemos eso de lado y aprendamos que hay más formas de hacer las cosas.
El método Berlín sin duda ha demostrado ser útil y funcional desde su época hasta la época actual pero eso no quita que haya métodos nuevos bajo el sol que pudieran ser mejores.
Los dejo voy a podar mi Algae Scrubber…

1 idea con respecto a “Dos tipos de Acuario Marino – Berlin y Monaco”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *